Trasteando con el tiempo real en Google Analytics 4

Desde hace un par de semanas he empezado a utilizar el informe de tiempo real en Google Analytics 4. El motivo no es otro que justo hace 2 semanas la propiedad de Universal Analytics con la que medía la actividad de mi eCommerce dejó de procesar datos (que ya tocaba, desde julio de 2023 que se había iniciado), y el tiempo real era una de las funcionalidades que aún usaba a diario.

Así que, después de procesar el susto, me puse a explorar un poco las opciones que GA4 tenía disponible para el tiempo real.

El tiempo real en GA4 y en Universal Analytics mide los usuarios de forma diferente

Lo primero que hay que comentar es que la contabilización de usuarios en tiempo real es diferente. Si en Universal Analytics se consideraba como usuario activo aquel que había registrado actividad en los últimos 5 minutos, en Google Analytics 4 se considera activo aquel que ha tenido actividad en los últimos 30 minutos. Por tanto, hacer comparaciones de cantidad de usuarios activos entre ambas herramientas no es recomendable aquí. De hecho, Google añadió la coletilla «en los últimos 5 minutos» en Universal analytics en los últimos tiempos

Crear un informe de tiempo real en GA4 vs Universal Analytics

En Google Analytics Universal, podías consultar el informe predeterminado de tiempo real:

O bien podías construirte un panel personalizado dentro de la sección de Personalización -> Paneles:

Aun teniendo widgets y un set de métricas, dimensiones y filtros limitados, estos informes te permitían tener de un vistazo rápido que estaba pasando en la web. Para este caso, tenía el 3 etapas para ver:

  1. Dónde aterrizaban los usuarios
  2. Qué productos veían
  3. Si llegaban pedidos

Todo esto con un contador en la parte superior de cada columna, un gráfico temporal que recogía las páginas vistas en los últimos 30 minutos, y algunas tablas para recoger fuente/medio y la página en concreto que se estaba viendo. Con filtros de página la verdad es que funcionaba bastante bien.

Ahora, la idea era tratar de replicar esto en GA4.

Personalizando el tiempo real en GA4

Hasta donde he podido ver, no he visto la opción de construir un informe similar a este en GA4. Lo más que he podido hacer es personalizar el informe estándar que viene. ¿Cómo hacerlo? A través de las comparaciones.

Al igual que en Universal Analytics, el set de dimensiones es también reducido. En este caso, yo utilizaba la URL de página para hacer los filtros en los widgets, y en GA4 no he encontrado la dimensión. Lo más parecido era el nombre de la página. Por su parte, tampoco encontré la forma de filtrar por evento:

Al ver esto, opté por otra solución: usar las audiencias.

No podía tirar directamente de páginas eventos, pero sí de audiencias que hubiesen interactuado con esas páginas o eventos. La clave aquí estaba en crear las audiencias con una duración de 1 día (la mínima que permite GA4). Por ejemplo, para crear una audiencia de usuarios que han hecho un pedido:

Y creando varias audiencias de este tipo para las comparaciones, podríamos conseguir emular (e incluso mejorar un poco) el panel de Universal Analytics que teníamos anteriormente:

Limitaciones de esta solución

Más o menos ya podemos hacer seguimiento del tiempo real hasta para 4 comparaciones dentro de GA4. Sin embargo, hay algunas limitaciones a tener en cuenta:

  • Las audiencias pueden darte algunas falsas alarmas de vez en cuando. Por ejemplo, cuando un usuario te hace un pedido, pasa a formar parte de la audiencia «Orders – 1 day» que veíamos en la captura anterior, pero si luego vuelve a acceder durante el mismo día, te aparecerá su actividad bajo esa misma audiencia.
  • El informe no se puede guardar. Si no quieres tener que repetir toda esta secuencia de pasos, lo que puedes hacer es usar el botón de «compartir» y guardar el enlace generado dentro de los marcadores de tu navegador.
  • La actualización del tiempo real suele dar errores recurrentemente. Es muy probable que encuentres alguna mensaje como este con cierta frecuencia y tengas que actualizar la página del informe

¿Alternativas?

Esta es la solución básica que pude encontrar yo. ¿Conoces tú alguna otra? Me encantaría conocerla 🙂

Deja un comentario